Competencias
docentes que permiten una buena enseñanza
Primer dominio: Preparación de la
enseñanza
1. Domina
los contenidos de las disciplinas que enseña y el CNB.
2. Conoce
las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes.
3. Domina
la didáctica de las disciplinas que enseña.
4. Organiza
los objetivos y contenidos de manera coherente con el CNB y las particularidades
de sus alumnos.
5. Las
estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la
disciplina que enseña, el CNB y permite a todos los alumnos demostrar lo
aprendido.
Segundo Dominio: Creación de un ambiente
propicio para el aprendizaje.
1. Establece
un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y
respeto.
2. Manifiesta
altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos
sus alumnos.
3. Establece
y mantiene normas consistentes de convivencia en el aula.
4. Establece
un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función
de los aprendizajes.
Tercer Dominio: Enseñanza para el
aprendizaje de todos los estudiantes.
1. Comunica en forma clara y
precisa los objetivos de aprendizaje.
2. Las estrategias de
enseñanza son desafiantes, coherentes y significativas para los estudiantes.
3. El contenido de la clase
es tratado con rigurosidad conceptual y es comprensible para los estudiantes.
4. Optimiza el tiempo
disponible para la enseñanza.
5. Promueve el desarrollo del
pensamiento.
6. Evalúa y monitorea el
proceso de comprensión y apropiación de los contenidos por parte de los
estudiantes.
Cuarto Dominio: Responsabilidades
profesionales
1. El profesor reflexiona
sistemáticamente sobre su práctica.
2. Construye relaciones
profesionales y de equipo con sus colegas.
3. Asume responsabilidades en
la orientación de sus alumnos.
4. Propicia relaciones de
colaboración y respeto con los padres y tutores.
5. Maneja información
actualizada sobre su profesión, el sistema educativo y las políticas vigentes.
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