EL ANÁLISIS DIDÁCTICO
El análisis didáctico constituye
una etapa previa al proceso de planificación y de diseño. Los elementos que emergen del análisis ayudan
a que el docente inicie el proceso de planificación y de diseño asegurándose que
los aspectos centrales planteados en el curriculum serán considerados.
Los elementos estructurales y
centrales del proceso de enseñanza son: los conceptos, los procedimientos y, la
relación sujeto-contexto. La identificación
de estos elementos permite separar la información complementaria de aquella que
es esencial.
Las tres categorías del análisis didáctico
- Conceptos,
Procedimiento y, Sujetos/Contexto – se corresponden con las dimensiones de
las competencias: saber, saber hacer y
saber ser, y con las dimensiones de los objetivos mínimos fundamentales y
contenidos mínimos obligatorios: conocimientos,
habilidades y actitudes.
El análisis didáctico se estructura
sobre la base de preguntas referidas a cada una de las categorías - Conceptos, Procedimiento y, Sujetos/Contexto.
a. Los
conceptos pueden ser entendidos como significados, regularidades, o representaciones
mentales que cada sujeto posee de hechos, objetos o acontecimientos de la realidad
que se expresan mediante un término, palabra o etiqueta. La memorización es una acumulación de información
sin entender los significados. En cambio, una enseñanza comprensiva supone
generar estrategias para que los alumnos construyan sus propias
representaciones o significados; es decir, sus conceptos;
b. El
Procedimiento o Habilidad General tiene una relación con los procedimientos y
estrategias de enseñanza, teniendo claro que en la escolaridad no se pretende
formar un ‘especialista’ en un área del saber, sino que los estudiantes
mediante el uso de esas estrategias y procedimientos se apropien de los
principios, categorías y habilidades características de la disciplina que están
aprendiendo. La utilización de
procedimientos y la ejercitación en las habilidades específicas de la
disciplina orientará los aprendizajes hacia la comprensión de un tipo de conocimiento contextualizado y dotado
de sentido y significado. El Procedimiento está en consonancia con el saber
hacer.
c. Sujeto
/ contexto. Pensar al estudiante como sujeto tiene como finalidad ponerlo en el
centro de la acción de enseñanza y como centro de la acción de aprender y de
conocer. Es situar al alumno como constructor de su propio conocimiento. David Ausubel, plantea que el mayor esfuerzo que
debe hacer un profesor para obtener resultados exitosos en la enseñanza y en el
aprendizaje es identificar y reconocer las representaciones que el estudiante trae
consigo al inicio del proceso de aprendizaje.
Esto quiere decir que es posible aprender mejor, cuando la nueva
información se la pone en relación, en contextos determinados.
PREGUNTAS PARA EL ANÁLISIS DIDÁCTICO
CATEGORÍAS
DE ANÁLISIS
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PREGUNTAS AL CURRICULUM NACIONAL BASE
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CONCEPTOS
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¿Qué conceptos clave están presentes en la
propuesta curricular que se analiza?
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PROCEDIMIENTO
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¿Cuál es el procedimiento o habilidad general
disciplinaria y, cuáles son los pasos procedimentales o habilidades específicas
propuestas en el material que se analiza?
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SUJETO
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¿Qué actitudes o desafíos éticos, sociales o
ambientales están relacionados con el objeto de enseñanza?
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CONTEXTO
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¿Cuál es el campo de aplicación o situación donde
se puede poner en práctica o aplicar el aprendizaje esperado?
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