jueves, 2 de febrero de 2012

INTRODUCCION - CIENCIAS SOCIALES Y SU APRENDIZAJE


 ·         El ser humano es predominantemente un ser social, capaz de establecer conexión con sus semejantes y proyectarse en sociedad.
·         La historia humana se desarrolla en un contexto de relación de personas, el hombre en su conjunto se proyecta sobre su realidad, la transforma, la mueve y la marca con sus interacciones.
·         El ser humano es un ser gregario, se ha reunido desde siempre para hacer frente al reto de su existencia, esta capacidad de socializar, le ha permitido construir un mundo lleno de complejidades tecnológicas, científicas, culturales.
·         El lenguaje es por antonomasia la principal herramienta con la contamos para unirnos y conocer a otros seres humanos, entender su cultura, sus razones y motivaciones.
·         A pesar que el ser humano ha nacido para estar con otros, y que tiene todas las capacidades biológicas para hacer frente a este reto, se enfrenta a grandes problemas sociales.
·         Las ciencias sociales toman cada una un fragmento de lo que el hombre hace, estudian sus causas, sus fenómenos y sus posibles soluciones.
·         La función principal de las ciencias sociales es que a través de una mayor comprensión del ser humano y sus relaciones, se logren sobrellevar los grandes problemas inherentes a vivir en sociedad.
·         Es importante tener una buena formación en las ciencias sociales, puesto que esto desarrolla criterio para evaluar las condiciones en las que vivimos y así tener el suficiente coraje para intentar cambiarlas o mejorarlas.
·         El maestro debe fomentar en sus alumnos tres aspectos para mejorar su comprensión de las ciencias sociales.
·         El análisis, como un medio de interpretar, comprender y explicar los fenómenos.
·         La opinión como el medio más importante para expresar el análisis, fundamentada siempre en conocimiento y expuesta de manera valiente y propositiva.
·         Estos dos avalados por criterios que impliquen la ética, el respeto, la tolerancia y el conocimiento científico.
·         El estudiante ha de conocer su realidad y el maestro ha de tener a bien facilitarle información, compartirá su criterio y opinión, y fomentara en el estudiante la capacidad para dar una opinión, razonada y valiente.
·         El maestro ha de conocer bien, la problemática de su comunidad, de su departamento, de su país y la problemática internacional.
·         Basado en este conocimiento, podrá relatar verazmente lo que acontece en el mundo en un lenguaje que su alumno pueda comprender y fomentara en él la responsabilidad cívica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario