jueves, 2 de febrero de 2012

SONIDOS Y FONEMAS - LENGUA Y LITERATURA


·         La lengua se hace patente en cada acto de comunicación de los hablantes.
·         Partiendo del análisis de todos los posibles actos de habla en una lengua dada, se llega a establecer su sistema y las reglas con que se maneja.
·         Todo acto del habla se manifiesta en una secuencia de sonidos que profiere el hablante.
·         Desde la infancia nos acostumbramos a asociar determinados segmentos de esas secuencias con ciertos significados.
·         Dentro de estas secuencias proferidas, se encuentran signos, los cuales son unidades portadoras de una significación. 
·         En el acto de habla coexisten una secuencia de signos y otra de sonidos.  Ambos componentes están combinados y ordenados conforme a reglas propias de cada lengua.
·         El estudio de los signos y de sus combinaciones es el dominio que se asigna a la GRAMÁTICA. 
·         Se puede incluir en esta la fonología, que estudia los elementos manifestados como sonidos y sus combinaciones posibles, con independencia del sentido que transmiten.
·         Para conservar las manifestaciones orales se utiliza la escritura. 
·         Nuestra escritura alfabética nació para reproducir gráficamente uno a uno los sonidos sucesivos del acto de habla. 
·         Los símbolos empleados para ello son las LETRAS.
·         En teoría cada letra debería corresponderse con un solo sonido.  Pero los cambios experimentados por las lenguas a través del tiempo son causa de que la escritura alfabética ofrezca inadecuaciones, de manera que una misma letra puede referirse a más de un sonido, o, a la inversa.
·         Un solo sonido puede estar representado por diferentes letras e, incluso, conjuntamente por varias letras.
·         Las reglas oportunas para representar con letras los sonidos de una lengua constituyen su ortografía.
·         Los hábitos ortográficos son responsables de que en el análisis gramatical se opere con una unidad que llamamos PALABRA. 
·         Los sonidos con que se realiza el acto de habla están producidos por el llamado APARATO FONADOR del hombre, y son percibidos por su APARATO AUDITIVO.
·         Del uno al otro se transmiten habitualmente por un medio físico, que es el aire.
·         Las partes esenciales del aparato fonador son: la glotis (o cuerdas vocales situadas en la laringe), el velo del paladar, la lengua y lo labios.
·         Sus movimientos, junto con la mayor o menor separación entre los maxilares superior e inferior, y sus aproximaciones o contactos con los otros órganos no móviles (paladar, dientes) dan lugar a infinitas variedades de sonidos.
·         Cada lengua ha seleccionado unos pocos sonidos que le son suficientes para sus necesidades comunicativas.
·         Los sonidos propios de una lengua se caracterizan por ciertos rasgos articulatorios que permiten la distinción entre ellos.
·         Los hablantes tenemos modelos mentales de sonidos que reconocemos como tales aunque el sonido concreto que percibimos tenga rasgos accesorios diferentes.
·         Los FONEMAS son, pues, los modelos mentales del sonido que caracterizan a cada lengua, aunque en el habla concreta aparezcan realizados como sonidos diversos.
·         Son los fonemas y no los sonidos las unidades mínimas que se combinan para conformar la EXPRESIÓN o SIGNIFICANTE de las palabras y conseguir así la evocación de significados distintos.
·         Por ello, se consideran los fonemas como unidades distintivas, o sea, elementos que distinguen los significados.
·         Cuando en una lengua dos sonidos no sirven para discriminar significados, se debe a que no se corresponden con fonemas diferentes.
·         En cambio, si comparamos los sonidos iniciales de pala y bala, aunque en ambos entran en contacto los labios, se distinguen entre si porque la diferente disposición de las cuerdas vocales se corresponde con significados también diferentes.

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