lunes, 20 de febrero de 2012

CARACTERISTICAS CULTURALES DE LOS GUATEMALTECOS - ANTROPOLOGIA 5TO TURISMO

ACA LES DEJO EL DOCUMENTO DE TRABAJO PARA QUE LO TENGAN Y LO ESTUDIEN

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EL ANÁLISIS DIDÁCTICO - COMUNICACION Y LENGUAJE Y SU APRENDIZAJE 6 MAGISTERIO A Y B


EL ANÁLISIS DIDÁCTICO
El análisis didáctico constituye una etapa previa al proceso de planificación y de diseño.  Los elementos que emergen del análisis ayudan a que el docente inicie el proceso de planificación y de diseño asegurándose que los aspectos centrales planteados en el curriculum serán considerados.
Los elementos estructurales y centrales del proceso de enseñanza son: los conceptos, los procedimientos y, la relación sujeto-contexto.  La identificación de estos elementos permite separar la información complementaria de aquella que es esencial.
Las tres categorías del análisis didáctico  - Conceptos, Procedimiento y, Sujetos/Contexto – se corresponden con las dimensiones de las competencias: saber, saber hacer y saber ser, y con las dimensiones de los objetivos mínimos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios: conocimientos, habilidades y actitudes.
El análisis didáctico se estructura sobre la base de preguntas referidas a cada una de las categorías - Conceptos, Procedimiento y, Sujetos/Contexto.
a.       Los conceptos pueden ser entendidos como significados, regularidades, o representaciones mentales que cada sujeto posee de hechos, objetos o acontecimientos de la realidad que se expresan mediante un término, palabra o etiqueta.  La memorización es una acumulación de información sin entender los significados. En cambio, una enseñanza comprensiva supone generar estrategias para que los alumnos construyan sus propias representaciones o significados; es decir, sus conceptos;
b.      El Procedimiento o Habilidad General tiene una relación con los procedimientos y estrategias de enseñanza, teniendo claro que en la escolaridad no se pretende formar un ‘especialista’ en un área del saber, sino que los estudiantes mediante el uso de esas estrategias y procedimientos se apropien de los principios, categorías y habilidades características de la disciplina que están aprendiendo.  La utilización de procedimientos y la ejercitación en las habilidades específicas de la disciplina orientará los aprendizajes hacia la comprensión de un  tipo de conocimiento contextualizado y dotado de sentido y significado. El Procedimiento está en consonancia con el saber hacer.
c.       Sujeto / contexto. Pensar al estudiante como sujeto tiene como finalidad ponerlo en el centro de la acción de enseñanza y como centro de la acción de aprender y de conocer. Es situar al alumno como constructor de su propio conocimiento.  David Ausubel, plantea que el mayor esfuerzo que debe hacer un profesor para obtener resultados exitosos en la enseñanza y en el aprendizaje es identificar y reconocer las representaciones que el estudiante trae consigo al inicio del proceso de aprendizaje.  Esto quiere decir que es posible aprender mejor, cuando la nueva información se la pone en relación, en contextos determinados.

PREGUNTAS PARA EL ANÁLISIS DIDÁCTICO

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS
PREGUNTAS AL CURRICULUM NACIONAL BASE
CONCEPTOS
¿Qué conceptos clave están presentes en la propuesta curricular que se analiza?
PROCEDIMIENTO
¿Cuál es el procedimiento o habilidad general disciplinaria y, cuáles son los pasos procedimentales o habilidades específicas propuestas en el material que se analiza?
SUJETO
¿Qué actitudes o desafíos éticos, sociales o ambientales están relacionados con el objeto de enseñanza?
CONTEXTO
¿Cuál es el campo de aplicación o situación donde se puede poner en práctica o aplicar el aprendizaje esperado?

viernes, 10 de febrero de 2012

COMPETENCIAS DEL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA - ORIENTACION PARA LA PRACTICA DOCENTE 6TO MAGISTERIO A Y B

Competencias docentes que permiten una buena enseñanza

Primer dominio: Preparación de la enseñanza
1.    Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el CNB.
2.    Conoce las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes.
3.    Domina la didáctica de las disciplinas que enseña.
4.    Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el CNB y las particularidades de sus alumnos.
5.    Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el CNB y permite a todos los alumnos demostrar lo aprendido.

Segundo Dominio: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje.
1.    Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto.
2.    Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos.
3.    Establece y mantiene normas consistentes de convivencia en el aula.
4.    Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los aprendizajes.

Tercer Dominio: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes.
 1.    Comunica en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje.
2.    Las estrategias de enseñanza son desafiantes, coherentes y significativas para los estudiantes.
3.    El contenido de la clase es tratado con rigurosidad conceptual y es comprensible para los estudiantes.
4.    Optimiza el tiempo disponible para la enseñanza.
5.    Promueve el desarrollo del pensamiento.
6.    Evalúa y monitorea el proceso de comprensión y apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes.

Cuarto Dominio: Responsabilidades profesionales
 1.    El profesor reflexiona sistemáticamente sobre su práctica.
2.    Construye relaciones profesionales y de equipo con sus colegas.
3.    Asume responsabilidades en la orientación de sus alumnos.
4.    Propicia relaciones de colaboración y respeto con los padres y tutores.
5.    Maneja información actualizada sobre su profesión, el sistema educativo y las políticas vigentes.