PROPÓSITOS
DE LA PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA ENSEÑANZA
La
Planificación tiene como propósito “asegurar la cobertura curricular y prever necesidades
que emergerán durante el proceso de enseñanza y aprendizaje”. En cambio el
Diseño tiene como finalidad “generar las estrategias adecuadas para asegurar
que todos los estudiantes aprendan significativamente”.
La Planificación se puede hacer
por niveles de enseñanza (todos los primeros, todos los segundos, etc.), en cambio
el Diseño, es la forma particular como cada docente, desde sus propias representaciones
de la disciplina que enseña, lleva a la práctica lo planificado.
PASOS PARA PLANIFICAR CON EJE EN LAS
HABILIDADES
1.
Realizar el Análisis Didáctico para determinar
los conceptos clave, la habilidad general o el procedimiento y, las habilidades
específicas o pasos procedimentales y, las actitudes o desafíos éticos. Un
Análisis concienzudo debiera entregar esta información.
2.
Con la información anterior, que servirá de
base para el proceso de Planificación, la tarea consiste en ordenar las habilidades
específicas y determinar, para cada una de aquellas, las actividades clave
(pueden ser tomadas de las sugeridas por el Programa) que se requerirán para
desarrollar y poner en práctica aquella habilidad específica o paso
procedimental.
3.
Una vez determinadas las Actividades, que
deben ser las mínimas necesarias para aprender y poner en práctica la habilidad
que se está desarrollando, es necesario establecer qué tipo de materiales de
enseñanza se requerirán para el desarrollo de cada habilidad específica. Esto,
con la finalidad de prever con anticipación cómo obtenerlos para que estén
disponibles en el momento necesario. Habrá que prever si se requiere de algún
material tecnológico, de una sala especial, o si la actividad contempla una
salida a terreno, etc.
4.
Finalmente, es necesario determinar el tiempo
que se requerirá para el desarrollo de la Unidad o del Aprendizaje Esperado.
Los tiempos estimados deben ser realistas pero a la vez exigentes, en términos
de que se asegure la cobertura curricular esperada para el nivel.
DISEÑO DE LA ENSEÑANZA
A diferencia
de la Planificación, que tiene que ver con la organización y preparación de la
enseñanza, el Diseño, se refiere a cómo cada docente lleva a la práctica lo
planificado, considerando las características particulares de los alumnos de
cada curso.
Básicamente
el Diseño, es un acto de reflexión del docente, donde se conjuga el saber que
posee de la disciplina, el saber pedagógico adquirido de la experiencia, el conocimiento
de los intereses y necesidades de un curso en particular y, el dominio que
posea de un repertorio de estrategias de enseñanza.
Entendemos
por Diseño “el modo particular como cada docente ‘aterriza’ —lleva a la
práctica— la Planificación, considerando las particularidades de cada curso,
atendiendo a su cultura; las características de esos alumnos, sus necesidades,
contexto, conocimientos y experiencias anteriores”.
El Diseño de una clase consiste
básicamente en una narración o relato de la interacción que se produce entre el
docente, los estudiantes y los contenidos (materiales de enseñanza), en cada
uno de los momentos, teniendo como eje articulador una o más estrategias que se
van entrelazando para formar un continuo coherente. En esta narración se debe
evidenciar que cada acción que realice el docente y cada acción que desarrollen
los estudiantes, en el contexto del proceso de enseñanza, tiene un sentido y un
significado, por lo tanto, las estrategias y los materiales que se utilicen
deben ser congruentes con aquellos sentidos.
EJEMPLO SUGERIDO DE FORMATO PARA
DISEÑO DE UNA CLASE*
TEMA: LA ORACIÓN – TERCERO PRIMARIA
COMPETENCIA
|
ACTIVIDAD
CLAVE
|
MATERIALES
|
·
ORGANIZA LOS ELEMENTOS DE LA ORACIÓN PARA
FORMAR FRASES CON SENTIDO.
|
·
JINSAW DE ORACIONES
·
SE PREPARAN TARJETAS CON DIFERENTES
ELEMENTOS DE LA ORACIÓN (SUSTANTIVOS, VERBOS, PRONOMBRES, ARTÍCULOS,
ETC.). EL MAESTRO MUESTRA LA IMAGEN Y
EL NIÑO DEBE ORGANIZAR CON SUS TARJETAS UNA ORACIÓN QUE TENGA RELACIÓN CON LO
QUE VE.
|
·
PAPEL DE COLORES.
·
RECORTES DE PERIÓDICO, O IMPRESIONES.
·
MARCADORES.
·
TIJERAS.
|
Por
“clase” en este contexto, entendemos “los diferentes momentos de interacción
del docente con los alumnos —entre éstos y con los materiales de enseñanza—
independiente del lugar donde se produzcan (taller, laboratorio, aula, terreno,
etc.), que tengan una duración (tiempo, hrs.) limitada”.
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